El domingo día 22 de noviembre de 2020 a las doce y media de la mañana, tuvo lugar la Solemne Función Religiosa en honor de Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón. Siendo presidida la Sagrada Catedra por el Ilmo. Mons. Don Antonio Jesús Coronado Morón, Vicario General de la Diócesis de Málaga.
La imagen de nuestro Sagrado Titular, estuvo previamente expuesta a la veneración de los fieles desde el jueves día 19 de noviembre, acompañada con la ya tradicional afluencia de visitas a la Capilla de la Cofradía de numerosos hermanos y fieles devotos.
Destacar el acompañamiento musical que tuvo la Santa Misa a cargo de la Capilla Musical Trinidad Sinfónica, la cual entre otras piezas musicales, interpretó un tríptico musical compuesto por Ángel Villegas García y Alberto Alcaide Suárez, inspirado en la iconografía y el pasaje de La Puente del Cedrón y dedicado al titular cristífero de nuestra Hermandad.
Al término de la Santa Misa, nuestra Tte. Hno. Mayor, Luisa Jiménez, informó a los fieles devotos, que la reliquia de primer grado que posee nuestra Cofradía de San Manuel González, quedará expuesta en su relicario para su veneración en la Capilla “María Santísima de la Paloma”.
《Hablar de la vida de San Manuel, nos llevaría horas, por ser su vida plena y fecunda. Por tanto, solo haremos una breve semblanza de su biografía.
Nació en el año 1877 en Sevilla.
Fue ordenado sacerdote por el Cardenal Spínola en 1901, celebrando su primera misa en la Iglesia del Convento de la Trinidad, de esa ciudad.
Fue Arcipreste de Huelva y párroco de San Pedro.
Fue nombrado obispo auxiliar de Málaga en 1916 y desde 1920 fue obispo residencial. En mayo de ese mismo año, puso la primera piedra para la construcción del nuevo Seminario de Málaga
El 3 de mayo de 1921 fundó en Málaga la congregación de las Hermanas Misioneras Eucarísticas de Nazaret.
El 5 de agosto de 1935 fue trasladado a Palencia.
Falleció el 4 de enero de 1940 y fue sepultado en la Capilla del Sagrario de la Catedral de Palencia. Su sepulcro cuenta con el epitafio que él mismo dictó:
«Pido ser enterrado junto a un Sagrario,
para que mis huesos, después de muerto,
como mi lengua y mi pluma en vida,
estén siempre diciendo a los que pasen:
¡Ahí está Jesús! ¡Ahí está! ¡No lo dejéis abandonado!.
Madre Inmaculada, san Juan, santas Marías,
llevad mi alma a la compañía eterna
del Corazón de Jesús en el cielo».
Fue canonizado por el Papa Francisco en octubre de 2016.
La Santa Sede concedió a la Congregación de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret, conocidas popularmente como las Nazarenas, la celebración de un Año Santo con motivo del centenario de su fundación. Para ello, se eligió que la Puerta Santa fuera la de la Basílica de Santa María de la Victoria, por ser esta la parroquia de la primera comunidad de la congregación. Este acto de apertura que tuvo lugar el pasado día 30 de octubre, estuvo presidido por el Obispo de Málaga, Don Jesús Catalá.
A lo largo de este tiempo, se concederá la indulgencia plenaria a quienes visiten el templo jubilar, con profunda fe y actitud de sincera acción de gracias, además, rezar por las intenciones del Papa, confesarse y recibir la eucaristía.
Nuestra Hermandad, cuenta con una reliquia de primer grado, del que fuera obispo de Málaga y amante de la Eucaristía: San Manuel, cuya congregación ha estado tan vinculada a nosotros por tener el convento al lado de la Capilla y Casa de Hermandad, participando de forma destacada en los cultos y la liturgia, hasta que abandonaron su sede en la Plaza de San Francisco.》
La Santa Misa fue retransmitida públicamente en directo por los canales de comunicación oficiales de la Cofradía, quedando el vídeo, archivado y disponible para su visualización, en los mismos.