Un bello primer plano del rostro de la Virgen de la Paloma, es el motivo escogido por el autor de la obra, Francisco Calderón, para anunciar los 50 años de la dolorosa que tallára el imaginero Luis Álvarez Duarte


 

El pasado viernes día 25 de junio tuvo lugar en la Capilla de la Hermandad, el acto de presentación de la pintura que anuncia el 50 aniversario de la bendición de María Santísima de la Paloma. Acto que estuvo precedido por la celebración de la Santa Misa, en acción de gracias, a las 8 de la tarde, oficiada por el Director Espiritual de la Hermandad, Rvdo. P. Felipe Reina Hurtado y concelebrada por el diácono parroquial D. Rafael González.

Tras la celebración religiosa se procedió a la referida presentación de la obra pictórica, que ha servido para ilustrar el cartel que anuncia el cincuentenario de la imagen de la Virgen de la Paloma. El acto lo abrió el Jefe de Protocolo de la Hermandad quien tuvo a bien dar paso e invitar ocupase la tribuna de orador, al conocido periodista y Pregonero de la Semana Santa de 2018, Santiago Souvirón Gross, cofrade escogido por esta corporación para ensalzar los 50 años de la dolorosa, así como la pintura que habría de ser presentada, realizada en óleo por nuestro hermano Francisco Manuel Calderón Rodríguez.

El acto dió comienzo a las 20:30 horas, con una numerosa presencia de hermanos y cofrades, destacando además, que pudimos contar con la grata asistencia del Presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, el Hno. Mayor de la Cofradía de los Estudiantes y el primer Tnte. Hno. Mayor de la misma, Jorge Alcántara y Enrique Carrillo, respectivamente.

Souvirón, que inció su intervención con un bello verso dedicado a la Virgen de la Paloma, hizo un recorrido histórico desde su niñez entorno a la dolorosa, relacionando los lazos familiares y afectivos que a través de las vivencias le unen a la propia imagen, asi como a la Corporación. Destacó la majestuosidad y colosal conjunto del trono procesional de la Virgen de la Paloma, y la estampa perdurable que personalmente le produce ver llegar “ese galeón malagueño” por la Alameda Principal. Añadió que para él hay un momento único en la procesión del Miércoles Santo, y no es otro que la entrada de María Santísima de la Paloma en la Plaza de la Constitución, describiéndolo como “momento de apoteosis… es un todo”. Además quiso inistir en que La Paloma en la calle, es un conjunto de emociones y ejemplo de cofradía malagueña, tanto así que esa estampa de la Virgen por la Alameda o en la Calle Larios, quedará grabada en su retina para siempre, y por ello confesó que personalmente constituye un recuerdo único, expresandolo de este modo: “si llegado el caso que por circunstancias de la vida no puedo estar en Málaga un Miércoles Santo, solo me basta cerrar los ojos y soñar con ver a la Paloma abrirse paso por la Alameda”.

Continuó Santiago Souvirón ensalzando la obra pictórica realizada por Calderón y que estabamos a punto de poder ver. Así como también destacó su trayectoria cofrade, que desde niño Calderón ha tenido entorno al mundo de las cofradías, y especialmente con esta Hermandad de la Puente y la Paloma, a la que está familiarmente muy vinculado. Pero entre todo ello, quiso resaltar la desconocida faceta artística que a través de la pintura ha desarrollado Paco Calderón, y que “sin duda va a sorprender a propios y extraños”. A continuación pidio tanto al artista como al Hermano Mayor, se acercasen para descubrir la obra. Sin duda, el momento más esperado del acto.

Tanto en la capilla, como por parte del publico congregado a las puertas de la misma en la plaza, irrumpió en un prolongado y caluroso aplauso, al ver la bella pintura realizada por nuestro hermano Paco Calderón. Tal como anunció Souvirón, sorprendió a todos los presentes, tanto la calidad artísitica del trabajo como el primer plano de la Virgen que ha querido escoger para anunciar su 50 aniversario, que mostraba principalmente a Ella, sin mas complementos ni añadidos que su bello rostro y los encajes que lo enmarcan.

Por su parte, Calderón tomó la palabra, para en primer lugar agradecer la confianza depositada por la Hermandad en él para este encargo, y la importancia y reto que le ha supuesto para estar a la altura de la efeméride. Seguidamente pasó a describir la intención con la que ha pretendido mostrar su obra, en la que se centra todo el protagonismo en la imagen de la Virgen, sin mas distración para el espectador que su rostro. Tan solo ha querido plasmar un pequeño detalle con un ramillete de azahar, que para el tiene el simbolismo que encierra, pues se trata de la fecha en la que inició la obra, pues precisamente comenzaba a brotar en los naranjos en aquel mes de marzo del pasado año. Añadió, que nadie podía imaginar lo que ibamos a vivir pocas semanas despues.

Calderón continuó expresando que detrás de cada pincelada de la obra, hay un recuerdo, una vivencia e incluso lagrimas, ya que su vida esté muy ligada a la imagen de la Virgen de la Paloma, y junto a Ella ha crecido, ha aprendido mucho y ha forjado una familia: “Ella ocupa un lugar muy importante en mi vida y en mi corazón”. Sensiblemente emocionado, quiso terminar recordando a sus padres, a quienes les da siempre gracias por ayudarle y enseñarle a amar a la Santísima Virgen, por lo que confiesa ser muy mariano.

El acto de presentación del cartel lo cerró el Hermano Mayor de la Corporación, Diego Hermoso, quien agradeció a todos su asistencia, y muy especialmente a Calderón por la magnífica obra pictórica realizada, y al presentador de la misma Santiago Souvirón. Desde la tribuna aprovechó para contagiarnos de la ilusión que debemos tener, pues parece que la pandemia se está controlando cada vez mas, lo que dará oportunidad a esta Hermandad para vivir dos grandes momentos muy esperados y deseados, que se desarrollarán en el próximo mes de octubre: el traslado de la Virgen a San Juan para celebrar un solemne culto conmemorativo; y como colofón a esta efeméride, la salida extraodinaria de la Santísima Virgen de la Paloma en su trono procesional por las calles de nuestra feligresía.

En último lugar el Hermano Mayor entregó sendos cuadros con una pequeña reproducción de la pintura, tanto al artista como presentador, testimoniando el agradecimiento de la Hermandad hacia ellos.

Finalizado el acto, los presentes pudieron adquirir el cartel editado del cincuentenario, así como también, en el salón social de la Casa de Hermandad compartir un ágape para agasajar a los dos protagosnistas y de este modo celebrar juntos con gozo este importante día que ofrecemos en honor a la Stma. Virgen, y para celebrar su cincuentenario.

 

Cartel 50aniv Paloma

Cartel conmemorativo
del 50º aniversario de la bendición

de María Santísima de la Paloma
 
Autor: Francisco Manuel Calderón Rodríguez

 

Pincha Aquí, para ver la Galería de fotografías