Pedro Albín Morcillo es natural de Linares (Jaen) de raíces malagueñas por parte de padre. Estudios en la escuela de Peritos Industriales de su ciudad natal. Trabajador de banca, llega a Málaga procedente de Madrid a principios de 1979, su ciudad desde entonces.
Artísta desde niño, obtiene a los doce años el Primer Premio de Pintura Juvenil patrocinado por el Exmo. Ayto. de Linares. Más adelante, entra en el círculo del pintor Luis Maroto Valdivia quien era profesor de Bellas Artes en Madrid. De aquí en adelante compaginará su actividad profesional con la artística con innumerables obras.
Como cofrade, es hermano de la Humildad, de Piedad, de Zamarrilla y de la Hdad. de la Salud, cofradía donde junto a su mujer, se siente plenamente identificado, colaborando activamente con su labor social.
Albín es uno de los pintores más solicitados en el mundo cofrade malagueño, siendo su primera obra para una hermandad el cartel de la Piedad, a las que se sumarían Salesianos, Zamarilla, Servitas, Sangre, Pollinica, Gitanos o Fusionadas entre otras, así como carteles para hermandades de Gloria y la provincia de Málaga. Cuenta además con un estandarte y los murales para la hermandad de Crucifixión, cuadernillos a plumilla, ilustró recordadas publicaciones cofrades.