Miércoles Santo
 - 
Orden y Significado

Orden y significado de los elementos que conforman el Cortejo de la Procesión

La Procesión, como manifestación pública de fe, es un acto de culto extrapolado al exterior del templo, por lo que debe ser observado como cualquier otro acto religioso. Y dicho esto pasamos a analizar la composición del cortejo penitencial.

La Cofradía cada Miércoles Santo sale en procesión, desde su Capilla propia, sita en la Plaza de San Francisco de la ciudad. Un lugar recoleto, junto a la calle Carretería, que conserva su encanto romántico y decimonónico.

La "Cruz-Guía", es la primera insignia que abre la procesión, marcando el camino de los penitentes que conforman el cortejo. Es el primer símbolo de la Hermandad y su significado viene a ser la señal por la que se identifica todo cristiano, (". toma tu cruz y sígueme"). Por lo que los que participan en la procesión cargan con sus pecados y su penitencia, simbolizada en el capirote colocado sobre la cabeza, siguiendo la Cruz de Cristo.

Acompañan la Cruz-Guía, cuatro faroles (dos a cada lado) que custodian la misma, iluminando al mismo tiempo, como portadores de la fe de la Corporación. De esta forma queda conformado el frente de procesión.

Le sigue un cuerpo de insignias de diversa morfología y significado, que a continuación pasamos a detallar:
 
1.- En primer lugar las "Bocinas", que a modo de trompetas mudas de gran tamaño, cuelgan paños profusamente bordados,. Son heraldos anunciadores de la procesión. Vestigio de las llamadas que en centurias precedentes eran curiosamente hechas sonar por penitentes.
 
2.- Continúa el orden del cortejo con el "Guión", que es la insignia que reviste mayor importancia, dentro de la procesión, después de las Imágenes, ya que representa a la propia Corporación Nazarena. Dispuesta como bandera enrollada a un asta que presenta en su centro el escudo de la corporación, por ser la de mayor importancia, su ubicación está siempre relacionada con su categoría. Forma parte de la sección del Señor, ya que es el Titular principal de la Hermandad, por antigüedad y devoción.
 
3.- Flanqueando al Guión, van cuatro "Mazas" (dos a cada lado) que aunque carecen de significado litúrgico, representan la autoridad. Por ello es determinante su ubicación junto al Guión, a imitación de las que flanquean a los pendones oficiales de las villas y ciudades, simbolizan la autoridad que van escoltando. Por lo general, esta insignia solo ha de salir en la procesión de cofradías que ostentan el título de Real.
 
4.- Finalmente componen el llamado cuerpo de insignias, los "Bastones", que únicamente simbolizan el mando y que a su vez podrán verse en diferentes puntos del cortejo, como simple acompañamiento o custodia.

Seguidamente vienen las filas de nazarenos portando cirios. Su función, a la par que alumbrar el camino por donde discurre la Sagrada Imagen, es el símbolo de la fe, portada en penitencia participativa. El nazareno es en sí mismo la persona que cumple penitencia con el hábito y bajo el capirote de forma anónima. Hay que destacar la importancia del penitente o nazareno de luz, ya que su presencia es vital para dar sentido a la procesión.

En el tramo intermedio de la sección de nazarenos con cirios, ira el "Estandarte", que por lo general, y a diferencia de otros lugares, en nuestra ciudad es tradición genuina que, presenten retratos de las imágenes Titulares a las que la Hermandad rinde culto y procesión. Aunque no es el caso de nuestra Cofradía, sí comporta la funcionalidad de anunciar al público expectante la inmediata proximidad de la Sagrada Imagen correspondiente. En el del Señor, figura una réplica de la placa de mayordomía, donde representa labrado el grupo de misterio de "La Puente"; y sin embargo el de la Virgen reviste un carácter y significado extraordinario, pues simboliza la pureza de la Virgen, y en el que se representa precisamente mediante un relieve policromado de la Inmaculada Concepción.

Las "Campanillas" que son portadas y hechas sonar por nazarenos, son distribuidas en diversos segmentos del cortejo, para ordenar parar o andar, según convenga, a la cabeza del cortejo. Cabe reseñar por lo característico en su metodología , los toques de "pique" y "contrapique" (tres repiques largos para andar; dos repiques cortos para parar) y mediante este criterio, los denominados tal caso "Mayordomos Campanilleros", transmiten sus órdenes entre ellos.

El "Libro de Reglas", que portado por lo general por el Fiscal de la Corporación, señala que la Hermandad se rige por unas normas o estatutos propios, aunque sujetos a las leyes y autoridades eclesiásticas. Esta pieza la porta en su mano derecha, mientras que en la izquierda lleva la "Pértiga de Reglas", complemento especifico como vara o bastón de mando. Deberá ir custodiada por otros oficiales de Junta, para testimoniar el culto público conforme a lo dispuesto en las Reglas. La ubicación en el cortejo esta fijada justo detrás de las filas de hermanos de luz y precediendo a la presidencia.

La "Presidencia" son meros acompañantes del cortejo, que sin llevar el hábito penitencial, están presentes pero con la única función de representar y dignificar con su presencia a la Cofradía en su procesión anual.

Ante el trono del Señor, figuran los "Acólitos" como grupo eminentemente litúrgico de la Cofradía y que cierran el cortejo de la sección del Señor. Revestidos con dalmáticas, portan ciriales e incensarios, dando ritual litúrgico, al tiempo que solemnizan con aromas de incienso el paso de las Imágenes Titulares en sus tronos procesionales. Siempre bajo las órdenes del pertiguero.

El Cortejo de la Virgen es por lo general muy similar. Únicamente se diferencia en que la inicia el "Banderín Concepcionista", de colores blanco y celeste, goza de mucha importancia ya que simboliza la proclamación pública de fe de la Cofradía en el Dogma de la Inmaculadista.

Tras los tronos procesionales, y como anexo a toda la composición del cortejo, van las "Bandas": de Cornetas y Tambores con el Señor, y de Música tras la Virgen. Dan acompañamiento musical a la procesión, al tiempo que marcan ritmo a los tronos, interpretando un estudiado repertorio de marchas procesionales.