Tras celebrar una solemne e histórica función religiosa, conmemorativa
de su bendición, fue presentado el Logotipo y Programa de actos, quedando oficialmente inaugurado el cincuentenario dedicado a la Virgen de la Paloma.

El día 20 de febrero la Hermandad de la Paloma puso inicio a la celebración del 50º aniversario de la bendición de la actual imagen de María Santísima de la Paloma. Efeméride cuya propuesta inicial contemplaba tomar punto de partida a este Cincuentenario en octubre del pasado año 2020, pues con ello se pretendía hacer coincidir con aquel mes de octubre de 1970, en que la nueva imagen llegó a Málaga y fue presentada al mundo cofrade. Así pues, todo quedó en un propósito ya que el inicio de este Cincuentenario tuvo que ser aplazado en dos ocasiones, a causa de la situación sanitaria derivada de la pandemia global, para que finalmente ahora la Hermandad haya puesto punto de inicio a dicha efeméride.

Así pues, en el primer sábado de la Cuaresma, en un año marcado por la pandemia, se celebró una función religiosa conmemorativa en honor de la Virgen de la Paloma. Culto histórico y extraordinario que tuvo lugar a las 12,30 horas en la Capilla de la Plaza de San Francisco, y que igualmente centró cierto protagonismo, las medidas de sanitarias que obligaban al uso de mascarillas y distanciamiento social. Una solemne ceremonia venía a rememorar que justamente en este día 20 de febrero, se cumplían 50 años de la llegada a la Hermandad y bendición, de la venerada Titular mariana de esta corporación nazarena, María Santísima de la Paloma. Popular dolorosa que talló el ya desaparecido e insigne imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte.

La señalada ocasión requería a la Hermandad conformar un altar efímero especial y diferente, para lo cual se hubo de esmerar el grupo de albaceas. La Dolorosa presidía capilla y quedaba presentada, magistralmente vestida por Guillermo Briales, ataviada de manera que evocara a cuando llegó a Málaga y fue presentada en aquel mes de octubre de 1971. Para ello se ha tratado de cuidar al máximo los detalles en la vestimenta que presentaba la imagen en aquel momento, para ahora, 50 años después, resultase lo más similar posible, empleando las mismas prendas y piezas de ajuar: encaje de blonda, pañuelo, saya, manto, toca de sobre manto, resplandor y joyas.

Sobre una preciosa y voluminosa peana de plata, la Virgen de la Paloma se encontraba situada en el centro del presbiterio, ocupando un espacio más directo de cercanía que el habitual, lo que sin duda ofrecía una oportunidad para admirar a la dolorosa. A sus pies, un friso de claveles de color rosa enmarcaba el espacio, y a ambos lados de la imagen, complementaban el conjunto dos grupo de candelabros con cera y sendas ánforas de claveles de igual tonalidad. Tras la dolorosa, figuraban en la grada del altar otro grupo de cera en disposición piramidal que iluminaba el fondo. En último lugar, en la embocadura del camarín de su retablo quedó situado un dosel con galería de madera dorada y en el centro de éste, figuraba un antiguo escudo bordado, que en la segunda mitad del siglo XIX figuraba en el frente del palio. El conjunto logrado en el altar dispuesto resultaba elegante y sobrio, destacando la intencionalidad deseada de que, aprovechando esa primera línea de visión, fuera la propia imagen de la Virgen de la Paloma, la que centrase todas las miradas y no hubiese excesivos adornos ni elementos que distrajesen la contemplación de los devotos. Ella y la singular vestimenta antes descrita, había de cobrar todo el protagonismo.

Dada la importancia histórica de esta función religiosa, la Hermandad quiso revestir de mayor solemnidad a la ceremonia, invitando a ocupar y presidir la sagrada cátedra al Delegado episcopal de Hddes. y Cofradías de Málaga, quien tuvo a bien aceptar. También el Director espiritual y Párroco de nuestra feligresía de los Santos Mártires Ciriaco y Paula participó concelebrando la función religiosa, asistiendo en la liturgia nuestro Vocal de formación de la Hermandad. La suntuosidad de la ceremonia se complementaba con una Capilla musical formada por un organista y un tenor, que interpretaron escogidas piezas de música sacra.

Antes de iniciar la Santa Misa, el Rvdo. Felipe Reina, dirigió unas palabras de bienvenida al delegado episcopal, agradeciendo en su nombre y en el de la Corporación su asistencia para presidir este culto extraordinario y acompañarnos en este día. Cabe mencionar en este sentido que el Rvdo. Salvador Guerrero había ocupado recientemente el cargo al frente de la Delegación de Hddes., por lo que se trataba de la primera vez que visitaba nuestra Hermandad.

A tan especial ceremonia nadie quería faltar, pero el aforo estaba muy limitado por las restricciones de la pandemia. En el interior de la capilla no había más de 60 asientos, por lo que la Hermandad solicitó a las autoridades locales autorización necesaria para disponer unas sillas en la puerta del templo, debidamente separadas y acotadas, tratando de este modo de facilitar un mayor número de asientos para los hermanos y devotos. Aun así, todos los asientos se completaron mucho antes de iniciar la misa, teniendo que quedar de pie en la plaza, un nutrido grupo de fieles que no quisieron faltar para asistir y participar en la ceremonia.

Tampoco quisieron quedar ausentes, los Hermanos Mayores Honorarios de la Hermandad, conscientes del compromiso que les une con la corporación en esta histórica cita. Así pues contamos con la asistencia de: D. Pedro Bendala, Director del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol; D. Leandro Martínez, Presidente del Consejo asesor de la cooperativa farmacéutica Bidafarma en Málaga; y D. Luis Callejón, Presidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros de la Costa del Sol. Por otra parte, la Hermandad también quiso invitar a tres cofrades que tendrán una relevante implicación en este cincuentenario dedicado a la Virgen de la Paloma: a nuestros hermanos Francisco Calderón, como pintor del Cartel conmemorativo, y David Varea, autor del diseño del Logotipo y miembro de la Comisión del 50 aniversario; y por último al artista Samuel Cervantes, bordador que está realizando el nuevo manto bordado para la Virgen.

Cabe destacar la emotiva homilía ofrecida por el Delegado episcopal, en la que además de poner en valor la importancia de María en nuestra vida cristiana y como medio directo que nos lleva al Padre, nos animaba a seguir buscando en la Santísima Virgen su cercanía y complicidad, elevando nuestras oraciones, ruegos y favores, aprovechando este aniversario para acercarnos más a Ella.

Como es habitual la solemne función conmemorativa en honor a María Santísima de la Paloma, finalizó con el canto del “Salve Regina”, momento que recobró mucha emotividad pues durante la misma repicaron las campanas en la torre de la capilla, lanzando al aire un sonoro gozo por rememorar los 50 años de la bendita dolorosa de ojos verdes. Y así concluía la solemne función religiosa, que se instituía como culto inaugural de este cincuentenario.

A continuación de la misma, el Jefe de Protocolo de la Hermandad anunció y dio paso al acto de presentación del Logotipo y Programa conmemorativo, que correspondió a nuestro hermano José Carlos Hermoso, en su calidad de Presidente de la Comisión organizadora del 50 aniversario de la Virgen. En su intervención y tras la bienvenida, hizo una breve descripción de la motivación y alcance de la efeméride que iniciamos, destacando que el amor a María Santísima de la Paloma ha de ser el eje central, debiendo aprovechar para profundizar e irradiar aún más si cabe en el fervor y devoción que a Ella profesamos. También tuvo un sentido de recuerdo por los hermanos que ya no están, que nos entregaron este legado de amor a la Virgen, y por último hizo una Invitación a todos a participar y vivir con gozo el cincuentenario.

Tras esta introducción, pidió al Hermano Mayor, Diego Hermoso, que junto al autor del Logotipo conmemorativo se acercasen hasta el atril para descubrir el mismo, momento que provocó un caluroso aplauso de los presentes. Tras ello, David Varea expresó brevemente su agradecimiento por haber tenido la oportunidad de realizarlo, desde el cariño y devoción que tiene a la Virgen, entregando a la Hermandad el dibujo original enmarcado que ha servido para ilustrar el Logotipo conmemorativo de esta efeméride, para que quedase en recuerdo en la sede de la corporación.

Seguidamente continuó José Carlos Hermoso dando lectura al texto redactado por el historiador de arte,  Jaime Moreno, en el que nos aporta una destallada descripción del Logotipo, argumentando los elementos que lo conforman en cuanto a la representación que se ha querido plasmar respecto al simbolismo y referencias históricas de la Hermandad y a la propia imagen de la Virgen.

En último lugar se dio a conocer el Programa de actos conmemorativos del Cincuentenario, dando lectura a una relación de fechas y actos o cultos que tendrán lugar durante los próximos meses, para conmemorar esta celebración, y que se prolongarían hasta el 8 de diciembre en que se dará por clausurado con la celebración de una Misa de acción de gracias. Del referido programa cabe destacar los siguientes: la presentación del Cartel que mostrará un impactante primer plano de la Virgen; la muestra expositiva “Paloma, 50 años” que ofrecerá el patrimonio e historia a través de piezas artísticas y del ajuar de la Virgen, así como material gráfico y documental;  la Misa estacional en la Parroquia de San Juan, antigua sede donde fue bendecida la imagen y venerada durante muchos años; y por último, la deseada procesión extraordinaria de María Santísima de la Paloma por las calles de la feligresía de la Hermandad.

Y de este modo se dio por iniciado el 50 aniversario de María Santísima de la Paloma. Una efeméride que se desarrollará durante gran parte de este año, con un arco cronológico que abarca desde el 20 de febrero hasta el 8 de diciembre de 2021, bajo el lema “Paloma de nuestras vidas”.