Era el 10 de octubre de 1970 cuando tuvo lugar dicha presentación, en la sala de exposiciones de la Caja de Ahorros de Ronda, en la céntrica plaza del Siglo. Acto que contó con una gran asistencia de hermanos y cofrades, todos expectantes por admirar la dolorosa de la Hermandad de La Paloma, que venía a sustituir a la anterior realizada en 1939 por el escultor granadino José Navas Parejo.
La nueva imagen quedaba presentada, bellamente vestida por el también ya desaparecido y añorado Padre Gámez, causando mucha admiración ante el numeroso público que acudió durante los dos días que allí permaneció, pues la sustitución suponía un radical cambio de estilo.
Con tan solo 18 años, Luis Álvarez Duarte había tallado, directamente en la madera y sin boceto alguno, una bellísima imagen que correspondía a unos cánones de escuela sevillana, logrando una belleza y dulzura en su rostro muy evidentes. Cabe resaltar sus facciones, ya que el imaginero supo representar con maestría, una hermosa mujer morena de ojos verdes.
Con ello la Hermandad de la Puente y la Paloma daba un gran paso en su historia. La nueva imagen de la Virgen de la Paloma inspiraba aún más la devoción, y como hemos visto a lo largo de los años, su belleza ha calado de manera notable, siendo hoy día una de las dolorosas más populares de nuestra ciudad.
Días más tarde, la imagen se trasladó a la Abadía de Santa Ana (Convento del Cister), donde las RR. MM. le confeccionaron primorosamente las prendas de su ajuar, y allí permaneció custodiada hasta la fecha de su bendición.
Actualmente la Hermandad está trabajando en la celebración del 50° aniversario de la imagen, con un amplio programa de actos que tendrán como eje central el traslado de la Santísima Virgen de la Paloma, a su antigua sede en la Parroquia de San Juan, donde se celebrará una solemne Misa estacional para conmemorar está importante efeméride.