Encender velas en Iglesias desde cualquier parte a través de una app en el móvil: ese es el objetivo principal de Luzea, la empresa española que ha llegado a Málaga.

Tras varios meses de obras, la Capilla de María Santísima de la Paloma, localizada en la Plaza de San Francisco, vuelve a abrir sus puertas este mes de febrero e inaugura un sistema que permitirá acercarla a aquellos fieles que no puedan ir físicamente.

Para ello, en el interior del templo han instalado el Lampadario Luzea, un mueble hecho en acero envejecido que sostiene 72 velas de cera con conexión internet. Incluye además una discreta cámara que capta la vista cenital de dichas velas y reproduce la imagen en directo a través de la App, que se encuentra disponible tanto para Android como IOS. De esta manera, los 2.000 hermanos de la Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón y María Santísima de la Paloma dan su sí a la digitalización para ofrecer este servicio a los devotos, así como para abrir un nuevo canal de financiación.

“La Iglesia somos personas. Personas de hoy. Y no podemos negar que el mundo está cambiando y que los católicos, especialmente los jóvenes, también usan el móvil para transmitir la palabra de Dios.

Durante el confinamiento del COVID-19 se reproducían en Youtube o Facebook las Eucaristías. Es decir, ¿cómo no iba a existir una App como esta?” – Luz Alcaraz, Directora de Comunicación de Luzea.

Efectivamente, la idea de esta aplicación viene de años atrás, pero el confinamiento que trajo consigo el COVID-19 catapultó el proyecto hasta sacarlo adelante como una patente y desarrollar el modelo de negocio. Con el objetivo de crear una red de templos cristianos mundial que acerque a los feligreses a sus Santos o Vírgenes de su devoción, buscan crear una comunidad que traspase cualquier frontera.

De hecho, una parte esencial del encendido de estas velas es que el usuario tiene la opción de escribir la intención o petición que le acompañe, generando una “estampa digital” que podrán compartir con sus contactos. De ahí que Luzea también colabore activamente con otras comunidades digitales de jóvenes católicos españoles para hacer que sean ellos los que actúen de “puente”, especialmente con las personas más mayores, que generalmente están menos familiarizadas con esta tecnología y a los que no queremos dejar atrás.