El imaginero José María Ruiz Montes pinta una obra llena de simbología, donde el Cristo de la Redención y penitentes de Pasión, protagonistas fundamentales del cartel.


[fusion_dropcap boxed=»no» boxed_radius=»» class=»» id=»» color=»#1f2537″]C[/fusion_dropcap]on la presencia de las primeras autoridades locales y provinciales, tanto civiles como religiosas, el pasado 9 de enero, fue presentada la obra arte en cuestión que, elaborada por el escultor/imaginero malagueño José María Ruiz Montes, proclamará la próxima celebración de nuestra Semana Mayor.

El cartel fue presentado por el responsable de Patrimonio de la Diócesis y director de Ars Málaga, el reverendo Miguel Angel Gamero. La ceremonia también contó con las intervenciones del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral; el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia; y el propio autor de la obra.

El lienzo enmarca numerosos elementos simbólicos, destacando entre los signos resplandecientes del Alfa, el Omega, la Trinidad, la presencia de espaldas del Crucificado de la Redención y la paloma del Espíritu Santo con el Ave María, así como dos nazarenos y tres niños monaguillos (hijos del artista), penitentes todos de la Archicofradía de Pasión a los pies de la cruz. Igualmente, otros contenidos plásticos plasmados en la obra son la constelación estelar de Piscis, la luna llena, la torre de la Catedral, la Alcazaba, el Castillo de Gibralfaro, la bahía, la Farola, una trompeta, flores de azahar y un par de limones, estos últimos sobre un friso aparentemente tallado, compuesto por letras entrelazadas de hábil manera, las cuales conforman la leyenda “Semana Santa de Málaga 2018”. Sus colores predominantes son azules marinos, oro viejo y morado pasionista.