Historia
 - 
Siglo XXI

El nuevo milenio...

Ya en este presente siglo, el XXI desde el nacimiento de nuestro Redentor, la Hermandad, camino de conmemorar su cuarto centenario de existencia, los afronta con grandes expectativas.

A la Junta de Gobierno encabezada por Ángel Crespo le sucedió la de José Carlos Almarza Sola (2003-2007), que celebró el 350º aniversario de las primeras Constituciones de la Hermandad, con una serie de actos y el Vía-Crucis extraordinario efectuado el 15 de marzo de 2006 con la imagen del Señor de la Puente. Bajo este mandato también se lleva a cabo, gracias a la familia García-Campos, la pintura del gran fresco que decora la Capilla, obra de Francisco Hernández; y se promueve la vinculación con el Ilustre Colegio de Veterinarios de Málaga, a quien se le nombra Hermano Mayor Honorario, otorgando éste último la Medalla de Oro de dicho colectivo a nuestra Titular.

Tras la conclusión de ese mandato, el 16 de junio de 2007 se celebran elecciones, siendo las primeras en más de un siglo en las que concurren dos candidaturas; la encabezada por el anterior, José Carlos Almarza y la de Antonio Valero del Valle, resultado electo este último como nuevo Hermano Mayor.

El mandato de Antonio Valero del Valle (2007-09), a pesar de ser desgraciadamente tan efímero en el tiempo, se caracterizará por representar uno de los más fecundos, marcando, desde que se hiciera la Casa de Hermandad, un punto de inflexión. En tan solo dos años de ejecutoria la Hermandad se ve engrandecida con una serie de estrenos y reformas patrimoniales de vital importancia.

El primero de ellos y más importante fue el de la ampliación de la Casa de Hermandad, proyecto diseñado en 1993 e inacabado desde entonces. Ambiciosa obra que se inicia el 10 de julio de 2007, nada más tomar posesión, y que tan solo un año después se concluyen, quedando la Casa expedita el 13 de agosto de 2009, siendo inaugurada esta ampliación en la festividad de la Virgen del 15 de agosto de ese mes.

Con esta edificación se consigue no solo un inmueble que representa un incremento patrimonial indudable, sino un espléndido ámbito para desarrollar la vida ordinaria de la hermandad, y conservar y exponer los enseres, principalmente el concerniente a los tronos e insignias procesionales, que con el nuevo Salón de Tronos posibilita tener la provisión de espacio suficiente en exposición como era deseable.

Coincidiendo en esa primera anualidad del mandato se acomete otro proyecto no menos importante: el de la restauración de la imagen de María Stma. de la Paloma; que tras 37 años desde su ejecución y motivado por el paso de los años, se hacía necesaria. Así pues, el 14 de abril de 2008 nuestra Titular abandona por primera vez el culto para ser trasladada a Sevilla al estudio del imaginero autor de la Imagen, Álvarez Duarte, siendo devuelta tras su restauración a su Capilla el 23 de julio. Momento que fue celebrado con actos de bienvenida y acción de gracias.

Junto a estos logros, se hace realidad una consecución de estrenos de enseres patrimoniales muy significativos que resultaban precisos; como: la nueva saya procesional bordada, las nuevas ánforas para el trono, el resplandor de plata para la Virgen, la nueva peana y la túnica bordada para el Señor; además de la ejecución de la primera fase de la restauración del trono del Señor. Como decíamos, significativos logros, que junto a la aprobación el 1 de octubre de 2008 de las nuevos Estatutos, que demandaban su actualización, y una intensa actividad cofradiera, con un incremento en la participación de hermanos que han representado la vitalidad y puesta al día de nuestra Hermandad.

Desgraciadamente, el 24 de julio de 2009 la Hermandad se ve sorprendida con el fallecimiento de Antonio Valero, sustituyéndole inmediatamente en el cargo José E. Carretín Soto, actual Hermano Mayor, quien es confirmado por la autoridad eclesiástica y ratificado en el cargo por el Cabildo el 23 de noviembre de 2009.

A grandes rasgos, esta es la historia de una de las hermandades de pasión más antigua y señeras de nuestra Ciudad y que con más continuidad ha perdurado en el tiempo; que aunque hoy es conocida popularmente como "Cofradía de la Paloma", esta debe su origen al Señor de la Puente, bajo la cual se fundó.




CRÉDITOS
"BREVE HISTORIA DE LA HERMANDAD"
Extracto sobre estudio histórico realizado por Diego Hermoso Ruiz-Vázquez


FUENTES DOCUMENTALES
(9) - A.H.P.M.: Escribanía de Cristobal Martín de Castilla, fol. 607. Año 1703.
(10) - A.H.P.M.: Escribanía de Alonso García Villafuente, fols. 336-345. Año 1705.
(11) - A.H.P.: Constituciones de 1723 y auto de aprobación de las Constituciones por el Obispo Diego de Toro y Villalobos, 24 de marzo de 1724.
(12) - A.H.P.: Solicitud formulada al Obispado por la Hermandad para la construcción de un altar en la Capilla mayor de la Iglesia, leg. 11 de junio de 1725.
(13) - A.H.P.: Solicitud dirigida por la Hermandad al Obispado para la construcción de una bóveda de enterramientos en el subsuelo de la Iglesia, leg. 30 de julio de 1734.
(14) - A.M.M.: Libro en que se han de llevar la cuenta por los mayordomos de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Puente de lo que se juntare de limosna y demás gastos, 1735-1789. s/c. Véase también, LLORDEN, A. y SOUVIRON, S.: Historia documental de las Cofradías y Hermandades de Pasión de la ciudad de Málaga, Ed. Ayuntamiento, Málaga, 1969. p. 443.
(15) - A.M.M.: Libro de Cuentas de la Hermandad, op. cit., s/c.
(16) - A.M.M.: Idem.
(17) - A.M.M.: Idem.
(18) - A.M.M.: Idem. Inventario de bienes realizado con motivo del cambio de mayordomos, año 1750.
(19) - A.M.M.: Décadas Malagueñas. Años 1756 y 1757.
(20) - A.M.M.: Idem., pagos efectuados a la bordadora Teresa de Linde por la ejecucción de la túnica para el Cristo, 1760-1768.
(21) - A.M.M.: Idem.
(22) - A.H.P.: Solicitud de la Hermandad dirigida al Obispado para la obtención de la licencia para permutar el altar en la Iglesia por el de San José, leg. 20 de febrero de 1761 y auto de concesión por el Provisor General del Obispado concediendo a la Hermandad el cambio y permuta de altares solicitados, leg. 21 de feberero de 1761.
(23) - A.M.M.: Libro de Cuentas de la Hermandad, op. cit., s/c.
(24) - A.H.P.: "Cabildo"; Acuerdo de ratificación por este órgano de gobierno de la Hermandad por el que se aprueba hacerse cargo de dicha Cofradía de la Pollinía. Ms. del 7 de junio de 1772, leg. 6-8.
(25) - A.M.M.: Libro de Cuentas de la Hermandad, op. cit., s/c.
(26) - A.M.M.: Idem.
(27) - Real Cedula de Carlos III sobre prohibición de efectuar enterramientos en el interior de los templos. Año 1781. (Libro 1º, ley 1º, título III de la Movilísima Recopilación de las Leyes de España..., mandada formar por el Señor Don Carlos IV (6 vols.), Imp. Real, Madrid, 1805).
(28) - Real Pragmática de Carlos III sobre abolición y revisión de hermandades de pasión y otras asociaciones piadosas: "Resolu-ción de S. M. a consulta del Consejo de veinticinco de junio de mil setecientos ochenta y tres, sobre reforma, extinción y respectivo arreglo de las Cofradías en las Provincias y Diócesis del Reino. Año 1786. En Madrid. En la Imprenta de Don Pedro Marín". (Libro 9º, ley 6º, título II de la Novilísima Recopilación de las Leyes de España..., op. cit.).