INICIOflecha HERMANDADflecha LOS CULTOSflecha Cultos Estatuarios
Los Cultos
 - 
Cultos Estatuarios

Celebraciones religiosas recogidas en los Estatutos


Presentación de los Niños a la Virgen
El día 2 de febrero, festividad litúrgica de la Presentación, esta Hermandad lleva a cabo el acto de presentación ante la Santísima Virgen de la Paloma de los niños, ya bien, pertenecientes a la Hermandad o bautizados en la feligresía en el último año. Hermosa tradición que, por privilegio del Sr. Obispo, Monseñor Dr. Balbino Santos Olvera, otorgó en 1947 a esta Corporación, decretando indulgencia especial a aquellas madres o familias que presentaran a sus niños recién nacidos ante la Virgen de la Paloma.

El Culto Cuaresmal
Llegado el tiempo de Cuaresma, esta Hermandad como precepto pascual dedicará en honor a sus Titulares, solemne y tradicional culto cuaresmal, los cuales, por el arraigo que estos han tenido a lo largo de la historia de esta Corporación, se revisten con la mayor solemnidad y brillantez posible. La Junta de Gobierno, de acuerdo con el Director Espiritual, determinará la duración de estos cultos, bien en forma de Triduo, Quinario, etc.

La Función Principal de Instituto
En el día inmediato a la terminación de los cultos cuaresmales, la Hermandad consagra la Función Principal de su Instituto, celebración litúrgica más importante por la que se conmemora la institución de la Corporación. Durante esta, en el Ofertorio de la Misa, el Secretario hace solemnemente la Protestación de Fe, acto por el cual la Hermandad renueva su fe en Dios, ratificando el credo, los dogmas y misterios de nuestra Santa Iglesia, y muy especialmente del misterio de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra, jurando defenderlos. Para la celebración de esta, se dispone de una mesa en la que figurarán los Santos Evangelios junto a los Estatutos de esta Corporación, estando constituida por el Hermano Mayor, el Secretario General y el Fiscal.

Festividad de María Santísima de La Paloma
En la fiesta del día 15 del mes de Agosto, día que se conmemora la solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen, la Hermandad celebrará la festividad de María Santísima de la Paloma, consagrándose en su honor y gloria una solemne función religiosa. Para la ocasión, el altar principal se exorna adecuadamente y la Santísima Virgen luce y veste sus mejores galas, permaneciendo expuesta en devoto Besamanos.

Festividad de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos
En los días 1 y 2 del mes de noviembre, festividad, respectivamente, de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos, esta Hermandad, como ha sido tradición desde su institución, oficia en estos días sufragio en memoria de todos sus hermanos y devotos difuntos.

Festividad del Nuestro Padre Jesús de La Puente del Cedrón
El último domingo del mes de Noviembre, coincidiendo con la solemnidad de Cristo Rey, esta Hermandad celebra la festividad de su Titular, Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón, dedicándose en su honor y gloria una solemne función religiosa. Para la ocasión, el altar principal se exorna adecuadamente ocupando este el Santísimo Cristo, que luce y veste sus mejores galas, eso es, su túnica con antiguos bordados, permaneciendo expuesto en devoto Besapiés.

Solemnidad de La Inmaculada
En la fiesta de precepto del día 8 de Diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción de Nuestra Madre, la siempre Virgen María, Patrona de España, esta Hermandad en memoria del voto que hizo en sus primeras constituciones de 1675, así como en todas sus posteriores, "de defender en público, y secreto el Misterio de la Inmaculada Concepción de la Reina de los Ángeles María Señora nuestra concebida sin pecado original", antes de que fuese declarado Dogma por la propia Iglesia, celebrará en su honor solemne función religiosa. Para la ocasión, la imagen de la Santísima Virgen veste de celeste, color que para este día por privilegio Pontificio permite la Iglesia.



* Texto extraído de los Estatutos de la Hermandad